lunes, 17 de octubre de 2011

Escultura giega.

*Clasifica las imágenes, ordénalas cronológicamente, y explica las diferencias y semejanzas entre ellas.
-Kurós.
Un kurós,es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego sobre 650 al 500 a. C. En griego antiguo la palabra kurós significaba ‘hombre joven’.
Se caracterizan por estar realizada en piedra y por realizar un tratamiento de la anatomía, en el que zonas se disponen como figuras geométricas o partes simétricas,siguiendo la ley de la frontalidad, lo que resulta desproporcionadoy poco natural . El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados que aportan un aspecto de seriedad y serenidad a la escultura.Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio.Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada.


                                                     


-Poseidon
La estatua ha sido datada hacia 460 a. C.,Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural,dando a si una imagen mas poderosa, está desnudo y dando una zancada.Esta escultura esta echa de bronce aportandomayor realismo y movilidad gracias a los claro oscuros.


                                           
 


-Nacimiento de Atenea, Fidias.
Es una scultura de bulto redondo de 447-432 a. C del periodo clásico. El creador de este conjuntos es Fidias, quien lo añadió al frontón oriental del Partenón griego encargado por Perícles en el s.V a.C.Esta hecho en piedra y pulidos con talla. La escena representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, y simboliza el paso del tiempo. Utiliza la técnica del escorzo, dádole a Deméter y a Perséfone una actitud sedente. Utiliza la técnica de los paños mojados queproporciona una mayor movilidady humanidad a la escultura.

                        




-Hermes con el niño Dioniso.
Hermes con el niño Dioniso es una escultura griega de mármol que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico concretamente entre 350-330 a. C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Los conceptos de perfil griego, nariz griega y curva praxitélica han pasado a ser un modelo de belleza clásica dentro del arte de la escultura ,el rostro y el torso de Hermes se muestran con un perfecto pulido,y en el resto de la escultura sólo está pulida de manera parcial, rompe la regla de la frontalidad y aparece una pequeña curva en su cuerpo lo que perdura es una expresion facil seria y serena propia del periodo antiguo, lo novedoso en esta escultura es la utilizacion de telas que no estan sobre el cuerpo.




                                           


-Apoxiomeno                                                    
El Apoxiomeno es una estatua erguida, esculpida en mármol de época romana que se encuentra en los museos Vaticanos. Realizada por Lisipo hacia los años 340-330 a. C.
e trata de una figura masculina desnuda que representa a un atleta que se limpia, un tema cotidiano.Tiene una expresion serena. Gira sobre sí mismo, rompiendo la frontalidad y ofreciendo dos puntos de vista al espectador, el conjunto produce un efecto de movimiento momentáneo. Utiliza el contraposto, se apoya en una pierna mientras la otra está desplazada hacia un lado, recibiendo parte del peso. La cabeza es pequeña y está girada.Su altura es la de ocho veces su propia cabeza. Parece ser que esta escultura es una copia en piedra pulida de otra hecha integramente en bronce con la tecnica de la cera perdida.

                                                      


 -Laocoonte y sus hijos
El conjunto escultórico del Laocoonte pertenece a la escuela de Rodas. Sus autores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro. La obra original era una fundición de bronce,la actual reconstrucción esta tallada en mármol. Mide 2 metros y 42 centímetros. Se encuentra expuesto actualmente en los Museos Vaticanos.La escultura representa el instante en que el sacerdote y sus dos hijos son atacados por serpientes. Según los críticos de arte el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano. Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos.

                                  





*Por ultimo, elige uno de los escultores del Periodo Clásico y analiza su vida y obra


-Fidias
Escultor griego. Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. La biografía de Fidias nos es en su mayor parte desconocida. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles,que se convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó en y para Atenas.
Fidias sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas.
En el 438 a.C. se consagró la Atenea Partenos, la obra que le significó la fama. La patrona de Atenas está representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad. La obra, perdida, se conoce a través de copias de tamaño mucho menor.
Además de la Atenea para el Partenón, Fidias realizó otra estatua criselefantina, ésta para el santuario de Olimpia: la efigie de Zeus, incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo. Era una estatua sedente del dios, de doce metros de altura, que destilaba grandeza y majestuosidad; es conocida a través de reproducciones en monedas y joyas.
Pero lo que engrandeció el nombre del artista ya en su tiempo y ha mantenido inalterada su fama a través de los siglos son las esculturas del Partenón. Finalizada la construcción del templo, Fidias y su taller se ocuparon de la decoración escultórica, que incluía un friso en bajorrelieve de unos ciento sesenta metros de longitud, dos frontones decorados con figuras exentas y noventa y dos metopas en altorrelieve.
Si bien diseñó todo el conjunto, se cree que Fidias ejecutó una pequeñísima parte, pese a lo cual esta obra constituye una muestra indiscutible de su genio. Las piezas que se conservan se encuentran en su mayoría en el British Museum.
Entre las restantes obras que se atribuyen a Fidias, conocidas por copias, se encuentran el Apolo Parnopios, estatua de bronce erigida en la Acrópolis de Atenas; el Anadumeno de Olimpia, en bronce, que se identifica como el Farnesio de mármol del British Museum de Londres; la Amazonas de Éfeso, creada en competencia con Policleto y Cresilas; y el Anacreonte, que se ha identificado con la estatua Borghese de Copenhague.
Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la caída de su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea. Según algunos cronistas, Fidias murió en la cárcel; al decir de otros, consiguió fugarse y se exilió en Olimpia, enclave donde en 1954-1958 se excavaron los restos de su taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario